domingo, 8 de mayo de 2011

Introducción

Si desea usted adquirir una caña para el Surf-Casting lo primero que debe tener en cuenta es que ésta se va a convertir prácticamente en una extensión de su propio brazo. Existen cañas especialmente fabricadas para la práctica de este tipo de pesca y que, por lo tanto, cuentan con unas características especiales. Conviene que las conozca y que sepa en qué medida influyen cada una de ellas en la obtención de resultados.

Material

La primera decisión que debemos tomar a la hora de seleccionar nuestra caña para el surfcasting es la de elegir el material en que ésta esté realizada. Sin lugar a dudas las opciones principales a barajar se centran en dos: la fibra de vidrio y el carbono.
El carbono aparece en principio como la opción más adecuada, puesto que da como resultado cañas mucho más ligeras y, en consecuencias, más fáciles de lanzar. Además en nuestros días este material cuenta con fusiones de titanio y kevlar, dando lugar a cañas que se convierten en auténticas joyas de alta tecnología que resultan un auténtico lujo para todos aquellos que las manejan.
El carbono permite además una recuperación más rápida, lo que sin duda también influirá en la calidad de nuestros lances.
Por supuesto el gran inconveniente de estos materiales no es otro que el de su coste, algo más elevado. Una caña para el surfcasting debe ser rígida, pero debemos de ser conscientes de que esa rigidez también tiene sus desventajas. Entre todas ellas, la más importante es que se reduce la sensibilidad de la caña hacia las picadas, provocando que algunas resulten imperceptibles para el pescador. Esto hace que muchos se decanten por cañas en cuya cima se colocan materiales más blandos como la fibra de vidrio, lo que siempre resulta una buena opción.

Longitud

Por supuesto la primera premisa que debe cumplir una caña para el Surfcasting es que sea lo suficientemente larga, oscilando sobre los 4,5 metros.
De cualquier manera en la elección definitiva de la longitud deberemos tener en cuenta ciertos condicionantes como la propia estatura del pescador, teniendo en cuenta que lo más importante es que nos resulte cómoda a la hora de lanzar. Una comodidad que siempre deberá estar supeditada a la necesidad de que el lance alcance la línea posterior del rompiente de las olas, si queremos obtener algún resultado en este tipo de pesca.
Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de determinar la longitud adecuada de nuestra caña es el lugar donde vayamos a desarrollar la acción de pesca, puesto que si pescamos desde la orilla de la playa, lo más aconsejable será el uso de cañas largas y potentes, de unos 3,80 a 4,20 metros de largo con una acción de 8 a 10, con las que podremos superar la línea de rompiente. En cambio, si pescamos desde acantilados o rompientes las cañas pueden ser algo mas cortas, con el fin de facilitar la maniobra del lance desde nuestro punto de pesca entre las salientes de las piedras.
Una de las mayores dudas aparece a la hora de seleccionar los tramos ¿2 ó 3 tramos? Las cañas de dos tramos han irrumpido en el mercado, comiendo algo de terreno a las de 3. En nuestra opinión, la mejor opción es la de tres tramos, entendiendo que resulta mucho más cómoda de transportar (una caña de dos tramos tienen una medida desmontada de alrededor de los 2 m., ¿ha intentado alguna vez guardarla en un coche?).
Pero además de todo esto, cuando esté realizando su elección le aparecerá una nueva consulta: ¿caña telescópica o enchufable? Lo primero que debemos saber es que ambas opciones son, en lo que se refiere a las características mecánicas, muy similares, permitiéndonos lances muy similares en cualquier caso (siempre y cuando cuenten con el mismo tipo de carbono, la misma acción y la misma longitud).

Potencia

Si hay algo que destaca en la pesca al surfcasting es la potencia que se necesita para su desarrollo. Por supuesto la pesca en el mar, por sus características y por las cualidades y pesos de las especies que pueden ser capturadas, requiere de la utilización de materiales de mayor resistencia y durabilidad.
Por eso las cañas para esta modalidad de pesca resultan enormemente resistentes, con la finalidad de soportar los grandes pesos de algunas piezas que en alguna ocasión tendremos oportunidad de levantar.
Pero esta resistencia no puede estar, en ningún caso, en contra de la flexibilidad; tanto es así que cualquier experto le dirá que resulta imprescindible que la caña que utilicemos en el Surf Casting pueda flexionarse en toda su longitud.

Acción

Tal y como hemos señalado, la medida más utilizada en nuestro país es la de 4,5 metros, y con una acción de 100 - 200 gramos. Esto es debido a que es el modelo más versátil y que mejor se adapta a cualquier condición de pesca.
A la hora de seleccionar la acción de nuestra caña, deberemos decantarnos entre tres opciones diferentes:

* Acción de punta: aquella en la que trabajan sólo las partes finales de la caña, es decir, la punta. Este tipo de acción exige una reacción muy rápida, lo que supone un clavado inmediato y preciso. Por todo ello resulta adecuada para lances muy largos y para pescadores que cuentan con una técnica bastante depurada para obtener un buen rendimiento de la caña.
* Acción semi-parabólica o semi-rígida, adecuada para cualquier tipo de distancia de lance.
* Acción parabólica: se trata de un tipo de cañas que trabajan en toda su longitud; permitiendo lanzar plomos de pequeño tamaño a distancias más que aceptables. Requiere que el pescador actúe con cierta anticipación con respecto al momento de la picada, puesto que presenta cierto retraso en el clavado. Es una buena acción para distancias medias, ya que requiere un mínimo esfuerzo para lanzar. Por todo ello resulta sin duda la más adecuada para pescadores noveles.

Si bien y tal y como ya hemos señalado, cada pescador deberá tener en cuenta sus propias características físicas ya que éstas determinarán en última instancia las características de la caña. Volvemos a recordar que la caña es una extensión de nuestro propio brazo y como tal, debe adecuarse a nuestras posibilidades.

Anillas

Actualmente la tendencia del mercado es hacia las anillas llamadas monopuente o globo y de cerámica SIC, también conocidas como de rozamiento "0".
Es recomendable que estas anillas sean de gran tamaño, con el fin de que faciliten el paso del hilo, sin imponerle ningún tipo de resistencia.

Un último pero importante punto a tener en cuenta en la selección de la caña para la práctica de este tipo de pesca es la especie que vayamos a pescar, ya que en función de las características de la misma deberemos dar mayor importancia a la potencia de la caña (especies grandes, que opongan una fuerte resistencia) o a su flexibilidad (especies de menor tamaño cuya picada sea menos perceptible).
De cualquier forma siempre es recomendable llevar varias cañas en nuestras jornadas de pesca en la playa, dos es un número apropiado teniendo en cuenta la necesidad de vigilarlas y de desplazarse para hacerlo correctamente.

jueves, 28 de abril de 2011

SURFCASTING.

El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.
La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, "lanzando al oleaje". En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surf casting, pero si se realiza desde escollera o muelle ó en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso, el surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing.
Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas, y las propias características de esta pesca, pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas, que pueden llegar a pesar varios kg en la mayoría de las especies. En esta modalidad, es muy cotizada la lubina, el sargo, la dorada y otras muchas preciadas especies.
Puede ser practicada casi en cualquier condición, indistintamente de la hora o las condiciones climatológicas, aunque hay surf-casters que encuentran su mayor atractivo practicándola por la noche, y con mal tiempo.
El material usado consiste en una caña de pescar, preferiblemente de 3 tramos enchufables, un plomo de entre 80 y 130 gramos, y una cameta o anzuelo atado a un cabo de línea más flojo que el de la línea principal, que es donde colocamos el cebo adecuado para el pez que queremos pescar. Actualmente, se está empezando a usar bastante la caña telescópica, debido a su comodidad, y a que cada vez se asemeja mucho más a las características de las cañas por tramos.
Veamos cada elemento por separado:
  • Caña - Preferiblemente de carbono, de 3 tramos enchufables y con una "acción de pesca" ( acción .- se denomina a la capacidad mínima y máxima de lance de una caña de lanzado expresada en peso) de entre 80 y 350 gramos.
Si es de acción de entre 80 y 200 g más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.
  • Plomos- Son los encargados de colocar nuestro cebo en el lugar adecuado. Los más usuales son los de entre 80 y 130 gramos.
  • Aparejo o bajo de línea- Es el montaje de hilos y útiles donde irá instalado el anzuelo y la plomada. Los hay muy simples y más complicados, según el grado de conocimiento de la disciplina. Cada tipo de bajo de línea se adapta a una situación, y también va en función de la presa buscada.
  • Anzuelo- Es el encargado de clavar el pez, por lo tanto es en el que tenemos que poner el cebo. Especial mención a la zona del anzuelo que cumple la función de evitar que el pez se suelte una vez clavado, a lo cual denominamos 'muerte' y se compone de un saliente de metal en dirección opuesta a la picada del pez.
  • Cebo - Es la carnaza que ponemos para atraer el pez a nuestro anzuelo. Las hay de muchos tipos, siendo la clasificación más importante entre natural y artificial.
 CEBOS:

Gusano de Playa:
Este tipo de gusano es excepcional para la pesca al surfcasting,su cuerpo es muy fino pero es un manjar para los peces.A la hora de meterlo en la aguja hay que hacerlo de forma suave procurando que no se rompa.El hilo que tenemos que usar para el empatillado del anzuelo debe ser no superior al 25 o 30,ya que si usamos hilo mas grueso no podremos pasar la gusana del nudo del empatillado hacia arriba.Tambien hay que tener en cuenta que cuando lo adquirimos en la tienda viene en en una bandejita de plastico con arena de playa mojada, pero para su optima utizacion hay que llenar la bandeja con agua del mar cuando lleguemos al pesquero.La aguja a utilizar sera muy fina, la cual luego nos ayudara a encarnar el anzuelo y con mucha paciencia lo iremos deslizando desda la aguja hacia el anzuelo hasta que quede completamente acoplado para que se mueva con facilidad y este a punto para que algun pez lo coma.

Gusano Coreano:
Este gusano muy apreciado por los pescadores es idoneo para el surfcasting,muy nervioso,cada vez que se le coge para anzuelarlo si no tienes cuidado seguro que te da un bocado,de color verdoso,lo podemos trocear si es grande,por lo cual podemos aprovechar mejor la carnada.



Gusano Americano:
Lo mismo que ocurre con los peces en nuestro litoral,el gusano americano tiene diferentes nombres segun la region en la que nos encontremos,aunque su nombre mas popular es americana.Su nombre en ingles es blood worm(gusano de sangre).Entre las grandes ventajas de este gusano es la de expulsar una gran cantidad de sangre y otros liquidos,soltando asi un atractivo aroma bajo el agua,facilmente detectable por sus presas,en este caso por las nuestras si les pescamos.Su estructura es muy solida,siendo por ello muy apto para el surfcasting y que ademas se pueden encontrar en diferentes tamaños,entre cinco y diez centimetros de largo,lo que permite su utilizacion entero sin trocear,alargando asi su vida en el agua sin perder su relativa movilidad.Para clavar este gusano en el anzuelo usaremos como para todos los tipos de gusanos las famosas(agujas) indispensables para la pesca,teniendo cuidado de que el gusano pierda la menos cantidad de sangre posible.Se deben utilizar enteras siempre que sea posible.Hay que esperar a que saque la boca y ese sera el momento de clavar la aguja,ya que de lo contrario haremos que pierda bastante sangre.

Tita:
Este gusano lo podemos encontrar en muchos tamaños desde 3cm hasta 15cm de largo y hasta 3cm de ancho,es bastante duro por lo cual lo podemos utilizar y tener la seguridad de que asi como al gusano de playa toda la morralla que haya le comerá incluso los cangrejos,a este solo le comerá alguna buena pieza.Lo podemos anzuelar de varias formas aunque la mas usual es hacerlo tiras y con hilo elastico (licra) enrollarlo hasta hacer canutos los cuales al igual que a todos los gusanos lo anzuelaremos con la ayuda de la aguja.Su cuerpo duro y firme aguanta mucho tiempo si deformarse,por lo cual estará siempre como la vez lancemos con el.La tita es un cebo estupendo para especies como la dorada, el sargo,robalo.

Gusano de Cerrin:

Es una buena carnada aunque es un poco endeble,es facil de anzuelar y una carnada para todo tipo de pez.Tambien se usa para cañas de mano,se va cortando a pedazitos y anzuelando y dá unos resultados excelentes.
La podemos adquirir en cajas individuales o en master para cuando vamos a estar una jornada completa de pesca.


Cangrejo Ermitaño:Los ermitaños,no tienen concha que los proteja de los depredadores,por ese motivo usan conchas de moluscos para convertirlas en su casa.Es habitual ver las conchas recubiertas de algas sobre todo para pasar inadvertidos.Cuando sufren algun percance como que la concha ya no sea lo bastante segura,o que se le quede pequeña,salen de la concha y se buscan nueva casa.Este cebo aunque no es ideal para el lanzado,a larga distancia,es sin duda uno de los mejores cebos para la dorada. Una vez hayamos anzuelado al cangrejo debemos usar el hilo elastico o licra para que nos aguante el lance y no se nos caiga por el camino.